Siren
Sitges Group Apartments

Blog

¿”Halloween” o “Castanyada”? Lo que quieras, en Sitges

Reserva la teva estadaarrow right

arrow down
arrow down
arrow down

per Sitges Group Apartments

¿”Halloween” o “Castanyada”? Lo que quieras, en Sitges

Si pensamos en la temperatura de Sitges, nos viene a la mente el calor, la playa, el sol… y es cierto que aunque también empiece a notarse un poco el frío, no es un clima que no nos permita salir y hacer planes adaptados a esta época tan especial. 

Seáis más de Halloween o de Castanyada, vamos a explicar el origen de ambas celebraciones y por supuesto, os vamos a recomendar qué planes podéis hacer en Sitges.

¿Qué es la "Castanyada"?

Las paraditas en las que podemos apreciar ese olor a castañas y boniatos, son una de nuestras cosas favoritas de esta tradición. En la Castanyada no solamente es típico comer esto, sino también los clásicos y deliciosos panellets. 

Según la tradición, comer castañas está íntimamente relacionado con la festividad de Todos los Santos, coincidiendo en la víspera de esta: la noche del 31 de octubre. Su origen lo encontramos a finales del siglo XVIII. Por lo que se cuenta, los campaneros de las iglesias, quienes pasaban toda la noche despiertos, tocaban las campanas para avisar a los vecinos del pueblo de la llegada del momento en el que poder velar a sus difuntos. Al ser una tarea bastante enérgica, éstos necesitaban reponer fuerzas y como la castaña era el fruto que más abundaba en esa época del año, se las llevaban para comerlas junto con un poco de vino dulce que además, les ayudaba a combatir el frío. Con el paso del tiempo, esta tradición se extendió por todo el territorio.

En resumen, actualmente la Castanyada consiste en una noche en la que las familias y los amigos se reúnen para comer castañas, boniatos, panellets (o dulces de todos los santos, unos panecillos parecidos al mazapán que se depositaban en las tumbas para que los difuntos estuvieran nutridos en otra vida) y fruta confitada, acompañándolo todo con vino dulce. A pesar de que se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, durante prácticamente todo el mes de octubre, podemos apreciar la celebración de esta festividad en las calles, con los diferentes puestos de castañas, boniatos, etc.

Halloween, la noche más terrorífica del año

A pesar de que la Castanyada es una tradición muy arraigada en Cataluña, lo cierto es que cada vez más gente (debido también al turismo en Sitges y en el resto de ciudades) opta por celebrar Halloween. Una fiesta globalizada desde hace muchos años y que, al contrario de lo que se cree, no proviene de Estados Unidos. Su origen es pagano y tiene sus raíces en el festival céltico Samhain (“fin del verano” en irlandés antiguo) hace unos 2.000 años. Los celtas pensaban que la noche del 31 de octubre los difuntos volvían a la tierra. Cuenta la leyenda que durante la noche del 31 de octubre, la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta. Momento que aprovechaban los fantasmas y las almas de los difuntos para caminar libremente entre ambos mundos. 

Más tarde, en el siglo VIII, este festival fue rebautizado por la iglesia católica como “All Saints” (todos los santos) o “All Hallows” y, por tanto, la noche previa, “All Hallows Eve”, se quedó en “Halloween”. Actualmente, los niños salen a la calle disfrazados a hacer el famoso “trick or treat” mediante el cual consiguen dulces llamando a las puertas de las casas, y los adultos acuden a fiestas de disfraces o hacen maratones de películas de terror, entre otras actividades.

A día de hoy, la noche de Halloween se ha convertido en una de las más populares en prácticamente todas las partes del mundo, y por eso, al tener esa gran acogida, son muchos los pueblos y las ciudades que ofrecen actividades para todos los públicos, desde fiestas de disfraces, hasta noches de cine viendo clásicos o incluso pasajes del terror.

Sitges no puede ser menos, por eso cada año celebramos el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y con él, la mítica marcha más terrorífica: Sitges Zombie Walk. Un recorrido que tiene una duración de 2 horas y media y que no deja indiferente a nadie.

¿Dónde alojarse en Sitges?

Tanto si prefieres Halloween como la Castanyada, alójate en nuestros apartamentos y disfruta de la ciudad y las actividades que te brinda. ¿Te atreves a venir?

Loft Balcony 6

C. Nou, 6, Sitges
Si surts al balcó, podràs gaudir del ple centre de Sitges i respirar l'aire de la mar que es troba a menys de 50 metres.
  • imagen

    Cap. Máx. 2/P

  • imagen

    1 Habitació

  • imagen

    1 Bany

  • imagen

    Pis 2

Ocean Blue 2

Passeig de la Ribera, 15, Sitges
Amb una ubicació immillorable, a primera línia de mar, l’apartament Ocean Blue et permetrà contemplar el mar Mediterrani i les seves platges
  • imagen

    Cap. Màx. 6/P

  • imagen

    3 Habitacins

  • imagen

    3 Banys

  • imagen

    Pis 2

Ocean Front 3

Passeig de la Ribera, 44, Sitges
L’apartament Ocean Front 3 es troba davant del passeig marítim i et permetrà gaudir d’una panoràmica única.
  • imagen

    Cap. Màx. 6/P

  • imagen

    2 Habitacions

  • imagen

    2 Banys

  • imagen

    Pis 3

Lucas House 1-3

C. Sant Bonaventura 31-33, Sitges
Apartament de 73 m2 molt acollidor i totalment moblat. Té una terrassa de 120 m2 amb sortida des del menjador.
  • imagen

    Cap. Màx. 5/P

  • imagen

    2 Habitacions

  • imagen

    2 Banys

  • imagen

    Pis 1