Siren
Sitges Group Apartments

Blog

¡Sitges se prepara para su Fiesta Mayor!

Reserva tu estanciaarrow right

arrow down
arrow down
arrow down

por Sitges Group Apartments

¡Sitges se prepara para su Fiesta Mayor!

Fiesta Mayor de Sitges 2022. ¿Qué se celebra?
La Fiesta Mayor de Sitges es la fiesta popular dedicada a Sant Bartomeu y Santa Tecla, patrones de Sitges y que, además, comparten la titularidad de la Iglesia de Sitges desde el siglo XVI. Esta fiesta es, junto con el Corpus de Sitges, la gran fiesta de la localidad. 

Los primeros documentos que prueban la existencia de la Fiesta Mayor de Sitges como celebración solemne del día, en este caso, del apóstol Sant Bartomeu (24 de agosto), datan de 1595. Sin embargo, es a partir de los últimos años del siglo XIX cuando la documentación escrita y gráfica sobre la Fiesta Mayor de Sitges comienza a ser abundante. Por otro lado, y especialmente desde principios del siglo XX, la Fiesta Mayor de Sitges comienza a disfrutar de un progresivo reconocimiento a nivel nacional y de un interés por parte de aritstas y estudiosos. Actualmente, el máximo organismo responsable de la organización de la Fiesta Mayor de Sitges es la Comisión Municipal de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Programación de la Fiesta Mayor de Sitges 2022
La fiesta empezará oficialmente el día 19 por la tarde, con la lectura del tradicional Pregón Satírico y del Pregón de la Fiesta Mayor. El sábado 20 se llevará a cabo la exposición de la bandera de Sant Bartomeu, y el domingo el traslado de su imagen para preparar su exposición al día siguiente. Ese mismo día, además, tendrá lugar la entrega de la bandera en una ceremonia con música y poesía, y la noche finalizará con un concierto. El martes 23 habrá múltiples celebraciones y eventos para toda la familia: castellers, sardanas, grallers, procesiones, desfiles, música popular y el emblemático repique de campanas. Además, a las once de la noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales. 

El miércoles 24, día oficial de la Fiesta Mayor, continuarán todas las actividades desde primera hora de la mañana: conciertos, poesía, juegos infantiles, desfiles, gastronomía y mucho más. Las fiestas finalizarán el día 28 por la noche con el concierto de órgano de Sant Bartomeu.
 

Fiesta Mayor de Sitges: el seguici popular

No se puede hablar de la Fiesta Mayor de Sitges sin mencionar el tradicional Seguici Popular. Te contamos en qué consiste que conozcáis uno de los actos más divertidos de nuestra Fiesta Mayor. 

El seguici no es más que un pasacalles y procesiones en las que participan gegants: tres parejas de figuras tradicionales enormes que salen a la calle a desfilar: los de la Vila, los Moros y los Americanos, junto con un águila y un dragón. Los primeros son El Jaume y La Geganta, que encarna la figura de una dama de la época. Empezaron a desfilar en 1897 y actualmente solo aparecen para Corpus y fechas muy señaladas, ya que en 1975 se fabricaron unos nuevos gigantes, los Gegants Nous. Finalmente, Sitges cuenta con los Gegants Americanos, que representan los indianos que llegaron a la ciudad. Fueron los últimos en incorporarse a la fiesta, y lo hacen desde 1965.

Precisamente los Gegants Moros, Faluch y La-hia fueron los primeros gigantes que tuvo Sitges, creados sobre 1840, según los documentos. Los originales dejaron de aparecer en público en 1912, pero la Agrupació de Balls Populars los recuperó en 1979.

En el Seguici Popular también se pasean por las calles del centro bastoners, diables, gitanes, panderers, pastorets, castellers, cabezudos, el dragón, el águila y la moixiganga. Todo amenizado por la música popular y bailes de cercolets y de cintas, entre otros.

Además de estas actividades, Sitges se transforma durante estos días en infinidad de pequeños actos que no pasarán desapercibidos para el visitante. Desde Sitges Group Apartments te invitamos a sumarte a la diversión y a vivir estos días con nosotros. Si estás pensando visitar la comarca del Garraf y la costa mediterránea durante la Fiesta Mayor de Sitges, te animamos a que eches un vistazo a nuestros apartamentos. ¡Te esperamos!

 

Sitges Soul Penthouse

C. Jesús, 36, Sitges
Disfruta de nuestro apartamento dúplex Sitges Soul Penthouse donde desde la terraza podrás observar todo Sitges. Pensado para tu descanso. ¡Reserva!
  • imagen

    Cap. Máx. 7/P

  • imagen

    2 Habitaciones

  • imagen

    2 Baños

  • imagen

    Piso 3

Ocean Front 1

Passeig de la Ribera, 44, Sitges
Frente al paseo marítimo, nuestro Ocean Front 1 te permitirá disfrutar de una panorámica única.
  • imagen

    Cap. Máx. 7/P

  • imagen

    2 Habitaciones

  • imagen

    2 Baños

  • imagen

    Piso 1

Lucas House 1-1

C. Sant Bonaventura 31-33, Sitges
Apartamento nuevo de 100m2 muy acogedor y totalmente amueblado. Tiene balcón con salida desde el comedor.
  • imagen

    Cap. Máx. 6/P

  • imagen

    3 Habitaciones

  • imagen

    2 Baños

  • imagen

    Piso 1

Lucas House 1-3

C. Sant Bonaventura 31-33, Sitges
Apartamento de 73m2 muy acogedor y totalmente amueblado, tiene una terraza de 120m2 con salida desde el comedor.
  • imagen

    Cap. Máx. 5/P

  • imagen

    2 Habitaciones

  • imagen

    2 Baños

  • imagen

    Piso 1