O llámanos al: Tel. (+34) 608 24 76 78

2017-09-12

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

by Sitges Group Apartments

El Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya llega a la plena madurez y cumple 50 años en la edición de 2017. Se trata del certamen internacional más importante del mundo especializado en cine fantástico y de terror y que en esta ocasión rinde homenaje al cine de género. Un evento único para que los amantes del cine puedan disfrutar de presentaciones, estrenos, conferencias, exhibiciones y un sinfín de propuestas relacionadas con el mundo audiovisual.

Su consolidada trayectoria desde 1968 le ha convertido en todo un referente cinematográfico sobre nuevas tendencias, tecnología y creatividad. Prueba de ello son los directores, actores y productores de primera categoría que recibe cada año. Ilustres del celuloide como Sir Anthony Hopkins, Quentin Tarantino, Terry Gilliam, John Landis, Takashi Miike o Guillermo del Toro, padrino de la edición de 2017, son solo algunos de los nombres que se han paseado por el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

¿Cuándo se celebra el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya?

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya tiene lugar la primera mitad del mes de octubre.

Para 2017 las fechas escogidas son del 5 al 15 de octubre. De este modo, la edición de este año ganará un día de espectáculo. A lo largo de los diez días que dura el evento, diferentes espacios de la ciudad de Sitges acogen múltiples proyecciones, maratones, foros, exhibiciones, conciertos y actividades organizadas por el festival.

 

Un protagonista diferente en cada edición

Desde hace algunos años el festival se encarga de escoger una temática concreta, haciéndola protagonista de su cartelería y programaciones especiales. En varias ocasiones ha sido a modo conmemorativo de alguna película. Algunos de ellos han sido 'Alien' en 2009, 'The Shining' en 2010, la interpretación de los sueños en 2014, 'Se7en' en 2015 o la saga 'Star Trek' en la edición del festival de cine fantástico del año pasado.

En 2017, la figura de Drácula, el vampiro por excelencia, se convertirá en el leitmotiv de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Prueba de ello es el diseño del cartel de este año en el que apreciamos la figura de esencia misteriosa del mítico conde de Transilvania. En un contexto gótico o expresionista, la intención ha sido dotar al personaje de un aire culturalmente atemporal. Los fans del universo vampírico tienen una cita obligatoria para disfrutar de proyecciones, actividades y diferentes encuentros para rendir culto a Drácula, así como conmemorar la emblemática versión que rodó hace 25 años Francis Ford Coppola.

 

Sitges 2017: programación, secciones y premios

El apartado que atrae todas las miradas sin duda es Oficial Fantàstic, la sección oficial del festival. En ella se incluyen todas las películas que optan a los Premios María (el galardón de Sitges otorgado por un jurado internacional) en diversas categorías: 'mejor película', 'mejor director', 'mejor guión', 'mejor fotografía' o mejores efectos especiales', entre muchas otras.

Además de los mencionados Premios Maria, el Gran Premio del Público, otorgado por votación de los asistentes al certamen es uno de los más prestigiosos. Otros galardones serán el Premio José Luis Guarner, Premio Citizen Kane a la mejor ópera prima, Premio Noves Imatges, Prmeio Máquina del Temps, Premio Nosferatu o Premio Focus d’Àsia dedicado a las películas del continente asiático. Fuera de concurso, uno de los más reconocidos es el Gran Premio honorífico que este año será entregado a William Friedkin, aclamado director de 'El exorcista' y 'The french connection'.

Los films y metrajes que participarán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges aún no han sido presentados. Una vez se publique el cartel encontraréis toda la información en este mismo espacio.

Nombres ilustres y el adiós al padre del cine moderno de zombis

La edición de este año del certamen de cine fantástico y de terror de Sitges, de bien seguro rendirá culto al recién fallecido George A. Romero, padre y creador del moderno cine de zombis. En 1968 rodó en blanco y negro y con un presupuesto de poco más de 100.000€ el film que se convertiría, años después, en todo un referente para la escena: La noche de los muertos vivientes. Los participantes en la aclamada e internacionalmente conocida Sitges Zombie Walk seguro tendrán un emotivo recuerdo para el director.

A parte de la presencia de Guillermo del Toro como padrino del evento y del galardonado y anteriormente citado William Friedkin, el festival de cine recibirá la presencia del director chino Johnnie To, máximo exponente del cine negro asiático con títulos como 'Drug War' y 'Election' y que en 2005 recibió el Premio Máquina del Temps de manos de Quentin Tarantino.

Encontraréis más información sobre toda la programación, tráilers, actividades y entradas, visitando la web oficial del Festival de Sitges.

 

Foto de portada de la web oficial Sitges Film Festival.

Foto de interior: Filmoteca de Catalunya