O truca'ns al: Tel. (+34) 608 24 76 78

2019-08-01

¡Sitges se prepara para su Fiesta Mayor!

by Sitges Group Apartments

Agosto es sinónimo de verano y de fiesta mayor en Sitges. Un año más, la ciudad se pone sus mejores galas para celebrar la fiesta grande de nuestra ciudad. Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional (2016) y Fiesta Tradicional de Interés Nacional (1991) por la Generalitat de Catalunya, la Fiesta Mayor de Sitges 2019 tendrá lugar del 17 al 25 de agosto de 2019
A pesar de que se prevé la llegada de muchos turistas durante el mes de agosto, a veces quedan apartamentos turísticos en Sitges Group Apartments para poder alojarse durante la Fiesta Mayor de Sitges 2019. A pesar de que el programa aún es provisional, desde nuestro blog queremos explicarlos todo lo que se está preparando para vivir y disfrutar al 100% estos días.

Fiesta Mayor de Sitges 2019. ¿Qué se celebra?
La Fiesta Mayor de Sitges es la fiesta popular dedicada a Sant Bartomeu y Santa Tecla, patrones de Sitges y que, además, comparten la titularidad de la Iglesia de Sitges desde el siglo XVI. Esta fiesta es, junto con el Corpus de Sitges, la gran fiesta de la localidad. 

Los primeros documentos que prueban la existencia de la Fiesta Mayor de Sitges como celebración solemne del día, en este caso, del apóstol Sant Bartomeu (24 de agosto), datan de 1595. Sin embargo, es a partir de los últimos años del siglo XIX cuando la documentación escrita y gráfica sobre la Fiesta Mayor de Sitges comienza a ser abundante. Por otro lado, y especialmente desde principios del siglo XX, la Fiesta Mayor de Sitges comienza a disfrutar de un progresivo reconocimiento a nivel nacional y de un interés por parte de aritstas y estudiosos. Actualmente, el máximo organismo responsable de la organización de la Fiesta Mayor de Sitges es la Comisión Municipal de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Programación de la Fiesta Mayor de Sitges 2019 (programa provisional)
La fiesta empezará oficialmente el día 18 por la tarde con el tradicional Pregó Satíric frente al Palau del Rei Moro. A las 21:30h , frente a la Plaça de l'Ajuntament, tendrá lugar el pregón oficial de Festa Major con interpretación simultánea en lengua catalana de signos.
Como actividades relevantes que se suceden cada año, destacamos el traslado de la imagen de Sant Bartomeu (miércoles 21 a las 20:30h desde la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla y con recorrido aún por determinar). El jueves 22 destacamos la actividad de vestir a los Gegants Moros Faluch y La-hia (18:30h frente al Palau del Rei Moro).
A a las 21:30h tiene lugar la entrega de la bandera (Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla) y Pasacalles de Traslado de la bandera de Sant Bartomeu (recorrido: Baluard, Plaça de l'Ajuntament, Major, Parellades, plaça del Pou Vedre, Santa Bàrbara).                                                                 

El resto de actos de la fiesta mayor de Sitges se dividen en dos grandes ámbitos: el religioso y el cultural-tradicional, sin olvidar, por supuesto, el ámbito festivo. En lo religioso, los actos más populares son los repiques de las campanas (23 de agosto a partir de las 14:00h), el Oficio Solemne o la procesión de Sant Bartomeu y de Santa Tecla. En lo cultural-tradicional y festivo, los actos que atraen a más gente son los pasacalles, los bailes populares, los castellers, el espectáculo de fuegos artificiales o los Gegants.

Fiesta Mayor de Sitges: el seguici popular
En la actualidad, en los pasacalles y procesiones de las dos Fiestas Mayores de Sitges participan tres parejas de gegants:
Precisamente los Gegants Moros, Faluch y La-hia fueron los primeros gigantes que tuvo Sitges, creados sobre 1840, según los documentos. Los originales dejaron de aparecer en público en 1912, pero la Agrupació de Balls Populars los recuperó en 1979.
De hecho, son tres parejas de Gegants las que salen a la calle en el tradicional Seguici Popular: los de la Vila, los Moros y los Americanos, junto con un águila y un dragón. Los primeros son el Jaume y la Geganta, que encarna la figura de una dama de la época. Empezaron a desfilar en 1897 y actualmente solo aparecen para Corpus y fechas muy señaladas, ya que en 1975 se fabricaron unos nuevos gigantes, los Gegants Nous. Finalmente, Sitges cuenta con los Gegants Americanos, que representan los indianos que llegaron a la ciudad. Fueron los últimos en incorporarse a la fiesta, y lo hacen desde 1965.

En el Seguici Popular también se pasean por las calles del centro bastoners, diables, gitanes, panderers, pastorets, castellers, cabezudos, el dragón, el águila, la moixiganga, y todo amenizado por la música popular y bailes de “cercolets” y de cintas entre otros.

En el mismo contexto de la fiesta mayor se celebran las Barraques de Sitges, en el Passeig de la Ribera. Artistas como La Pegatina, Buhos, Els Catarres, Doctos Prats, El Niño de la Hipoteca o Porto Bello, entre otros, actuarán en este 2019.


Además de estas actividades, Sitges se transforma durante estos días en infinidad de pequeños actos que no pasarán desapercibidos para el visitante. Cada calle del centro se engalana para disfrutar de esta semana de fiesta.


Desde Sitges Group Apartments te invitamos a sumarte a la diversión y vivir la fiesta mayor con nosotros. Si estás pensando visitar la comarca del Garraf y la costa mediterránea durante la Fiesta Mayor de Sitges 2019, te animamos a que eches un vistazo a nuestros apartamentos.