O truca'ns al: Tel. (+34) 608 24 76 78

2020-08-13

¡Sitges se prepara para su Fiesta Mayor!

by Sitges Group Apartments

Agosto es sinónimo de verano y de fiesta mayor en Sitges. Un año más, la ciudad se pone sus mejores galas para celebrar la fiesta grande de nuestra ciudad. Una fiesta que, no obstante, nos toca disfrutar de una forma diferente dadas las circunstancias actuales. Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional (2016) y Fiesta Tradicional de Interés Nacional (1991) por la Generalitat de Catalunya, la Fiesta Mayor de Sitges 2020 tendrá lugar del 19 al 25 de agosto de 2020.
Si bien, como decimos, el desarrollo de la Fiesta Mayor será diferente este año, se prevé la llegada de turistas a Sitges durante estos días y también tenemos disponibles apartamentos turísticos en Sitges Group Apartments para poder alojarse durante la Fiesta Mayor de Sitges 2020. Desde nuestro blog queremos explicarlos todo lo que se está preparando para vivir y disfrutar al 100% estos días.

Fiesta Mayor de Sitges 2020. ¿Qué se celebra?
La Fiesta Mayor de Sitges es la fiesta popular dedicada a Sant Bartomeu y Santa Tecla, patrones de Sitges y que, además, comparten la titularidad de la Iglesia de Sitges desde el siglo XVI. Esta fiesta es, junto con el Corpus de Sitges, la gran fiesta de la localidad. 

Los primeros documentos que prueban la existencia de la Fiesta Mayor de Sitges como celebración solemne del día, en este caso, del apóstol Sant Bartomeu (24 de agosto), datan de 1595. Sin embargo, es a partir de los últimos años del siglo XIX cuando la documentación escrita y gráfica sobre la Fiesta Mayor de Sitges comienza a ser abundante. Por otro lado, y especialmente desde principios del siglo XX, la Fiesta Mayor de Sitges comienza a disfrutar de un progresivo reconocimiento a nivel nacional y de un interés por parte de aritstas y estudiosos. Actualmente, el máximo organismo responsable de la organización de la Fiesta Mayor de Sitges es la Comisión Municipal de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Programación de la Fiesta Mayor de Sitges 2020
Durante la presentación, hace unos días, del cartel y el programa, la Commisió de Festa Major pidió, principalmente, que locales y visitantes disfrutemos de la fiesta “sin poner en compromiso la seguridad sanitaria”, en una edición atípica e inédita, pues es la primera vez en 80 años que no se celebra como siempre lo hemos hecho.

La fiesta empezará oficialmente el día 19 por la tarde, en un acto que sustituye al tradicional Pregó Satíric. El acto consistirá en una Bienvenida Institucional a Sant Bartomeu, a cargo de Aurora Carbonell i Abella, alcaldesa de Sitges. Un acto que podremos seguir por televisión y también en las redes sociales oficiales de la Fiesta Mayor. 

Los días 22 y 23 destacamos la visita a la Parroquia para ver la exposición de la imagen de nuestro patrón, Sant Bartomeu, y en la que se cumplirán todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas.

Lo que sí se mantiene es la vigilia de Sant Bartomeu con el tradicional repique de campanas que anuncia la celebración.
 

Fiesta Mayor de Sitges: el seguici popular

Y hablar de la Fiesta Mayor de Sitges es hacerlo del tradicional Seguici Popular. A pesar de que este año no podremos disfrutar de él, la Comissió ha propuesto adornar los balcones de la ciudad con elementos festivos. No obstante, os contamos en qué consiste el seguici popular para que conozcáis uno de los actos más divertidos de nuestra Fiesta Mayor. 

El seguici no es más que un pasacalles y procesiones en las que participan gegants: tres parejas de Gegants que salen a la calle en el tradicional Seguici Popular: los de la Vila, los Moros y los Americanos, junto con un águila y un dragón. Los primeros son el Jaume y la Geganta, que encarna la figura de una dama de la época. Empezaron a desfilar en 1897 y actualmente solo aparecen para Corpus y fechas muy señaladas, ya que en 1975 se fabricaron unos nuevos gigantes, los Gegants Nous. Finalmente, Sitges cuenta con los Gegants Americanos, que representan los indianos que llegaron a la ciudad. Fueron los últimos en incorporarse a la fiesta, y lo hacen desde 1965.

Precisamente los Gegants Moros, Faluch y La-hia fueron los primeros gigantes que tuvo Sitges, creados sobre 1840, según los documentos. Los originales dejaron de aparecer en público en 1912, pero la Agrupació de Balls Populars los recuperó en 1979.

En el Seguici Popular también se pasean por las calles del centro bastoners, diables, gitanes, panderers, pastorets, castellers, cabezudos, el dragón, el águila, la moixiganga, y todo amenizado por la música popular y bailes de “cercolets” y de cintas entre otros.

Además de estas actividades, Sitges se transforma durante estos días en infinidad de pequeños actos que no pasarán desapercibidos para el visitante. El programa de esta edición incluye una receta para cocina una cazuela de arroz a la sitgetana, plato de denominación de origen local. 

Desde Sitges Group Apartments te invitamos a sumarte a la diversión y estos días con nosotros. Si estás pensando visitar la comarca del Garraf y la costa mediterránea durante la Fiesta Mayor de Sitges 2020, te animamos a que eches un vistazo a nuestros apartamentos. 

Sitges Group

Subscriu-te a les nostres novetats